sábado, 3 de noviembre de 2007

6- Costo de la Solución al Proyecto

Costo del Data Center Unidades P.Unitario SubTotal

Electronica




Switch Cisco 6513 4 $79.000,00 $316.000,00


SFS 7024 D 2
$0,00


MDS 9513 2
$0,00


Router Cisco CSR-1 16 Slots 4
$0,00


Siwtch Cisco 6509 4
$0,00







Servidores





Sun Blade 6000 Chasis 16 $4.900,00 $78.400,00


Sun Blade Server 6320 (8 USparc T2) + 16 Gb RAM 160 $18.600,00 $2.976.000,00


Sun StorageTek RoHS 6 Compliant 4 Gb FC Dual Port ExpressModule 16 $1.395,00 $22.320,00


4X InfiniBand Dual-Port ExpressModule 160 $1.100,00 $176.000,00





$3.252.720,00

Telefonia








$0,00





$0,00

Storage





Sun StorageTek 9990v 2 $390.000,00 $780.000,00


Hitachi Content Archive Platform 2 $35.000,00 $70.000,00

UPS





APC Infraxtructure de 80 KVA -> 200 KVA 4 $120.000,00 $480.000,00

Aire Acondicionado




APC Precision Air Conditiorner (12 Tons.) 4 $60.000,00 $240.000,00












Anillo Doble de Fibra Optica (16 "pelos")



Excavacion (m3) 30000 $25,00 $750.000,00

Fibra Monomodo de 16 pelos 8/125 nm 30000 $8,00 $240.000,00

Tendido 30000 $0,50 $15.000,00

Conectores 448 $40,00 $17.920,00

Conectorizado
448 $10,00 $4.480,00





$1.022.920,00
Instalacion de Acceso a c/ Edificio



Switch Cisco 6524 20 $19.000,00 $380.000,00





5- Justificación de la solución adoptada

Adoptamos como solución principal para nuestro proyecto, la IP NGN Carrier Ethernet, debido a que provee una infraestructura de red que es escalable, flexible y orientada a nuevos servicios.


A pesar de que la red del Gobierno no es exactamente un Carrier, la demanda, la distribución, la escala y las exigencias de calidad son bastante similares a la problemática de los Carriers.


Permitirá albergar cómodamente los servicios que plantea el enunciado de voz, datos y vídeo, así como también nuevos servicios que puedan montarse en un futuro.Se puede pensar en servicios de educación a distancia para alumnos y maestros, para el personal de todas las áreas del estado, sistemas de vigilancia por vídeo, comunicaciones en el interior de la provincia a comisarias, dispensarios, escuelas y delegaciones del interior de la misma que accedan a través del backbone Ip (BBIP) vía conexión directa por F.O. o bien Wireless, así como también desde Internet vía ADSL o V-SAT.


En las bases fundacionales de una IP NGN es la capa de red segura, compuesta por el elemento cliente, acceso y agregación, IP Multiprotocol Label Switching (MPLS) y un core multiservicio con transporte e interconexión de las capas superiores e inferiores.

Desde los puntos de vistas técnicos y económicos, la habilidad de proveer potencialmente ilimitada capacidad de transmisión es la ventaja más obvia del la tecnología DWDM . El uso actual de la Fibra Optica puede ser optimizada por un factor de por lo menos 32 (como es el caso del equipo ONS 15454 que usamos en el proyecto).
A medida que la demanda crezca, más capacidad puede ser agregada simplemente por mejora de equipo o incrementando el numero de lambdas en la F.O., sin actualizaciones costosas.
Dejando del lado el ancho de banda , las mayores y más atractivas ventajas del DWDM pueden ser sumarizadas así:
• Transparencia—Como el DWDM es la capa física de la arquitectura puede soportar TDM y formatos de datos como ATM, Gigabit Ethernet, ESCON, and Fibre Channel (que es la que se usa para sincronizar el Storage Area Network entre los Data Centers) con interfaces abiertas sobre una capa física común.
• Escalabilidad—DWDM permiten montarse sobre la abundancia de F.O. oscura para el armado de conexiones donde sea necesario.• Aprovisionamiento dinámico —Aprovisionamiento rápido , simple y dinámico de conexiones de red le permiten proveer de servicios de alta capacidad rápidamente.

La solución finalmente adoptada es la Cisco® IP over DWDM (IPoDWDM) para IP Next-Generation Networks (NGNs) permite la convergencia de las redes (core) IP y DWDM, incrementando la flexibilidad y disponibilidad al mismo tiempo que baja los gastos de capital (CapEx) y los gastos de Operación (OpEx) .

La solución Cisco IPoDWDM administra eficientemente el crecimiento del trafico a través del Cisco CRS-1 Carrier Routing System y el Cisco ONS 15454 Multiservice Transport Platform (MSTP).

Se usa para unficar el plano de control el GMPLS que extiende las conexiones inteligentes IP/MPLS de Layer 2 y Layer 3 hacia los dispositivos opticos de Layer 1.


A diferencia del MPLS, que es soportado por routers y switches, GMPLS puede ser soprtado por la plataforma óptica , incluyendo SONET/SDH, optical cross-connects (OXCs), y DWDM. GMPLS por lo tanto permite que toda la infraestructura de red - desde el acceso al core- usen un plando de control común.


La integración de elementos implica la incorporación de photonic switching en el equipo de multiplexacion óptica, el cual entrega la capacidad de ADM reconfigurable ADM (ROADM) directamente en el Cisco ONS 15454 MSTP,por lo tanto eliminando la necesidad de costosas y complejas conversiones OEO (Optical Electrical Optical) donde el tráfico simplemente necesita atravesar un sitio sin tener que terminar en un router para procesamiento IP.




La Arquitectura de Redes de Data Center
La consolidacion y virtualizacion de los recursos requiere de una fundacion solida, altamente escalable, resiliente y segura red. La red es la trama que provee acceso seguro al usuario a los servicios del Data Center y de una infraestructura para el despliegue, interconexion y agregacion del los componentes compartidos en la medida que se requieran, incluyendo aplicaciones, servidores, dispositivos y almacenamiento.
El Service Oriented Network Architecture SONA, provee a las organizaciones de IT de un marco para solucionar las demandas inmediata de consolidacion y continuidad de negocios, al mismo tiempo que permite que las arquitecturas orientadas a servicios, virtualizacion y tecnologoias de computacion on-demand.

La Arquitectura de Redes de Data Center provee de un basamento escalable que permiten al Data Center albergar una variedad de sistemas y aplicaciones tales como:
• N-tier Applications
• Web Application
• Blade Servers
• Clustering, High-Performance Computing y Grid
• SOA and Web Services
• Mainframe Computing

Todas estan consideraciones confluyeron para que se adoptara el hardware que se describe en la Propuesta de Solución.

viernes, 2 de noviembre de 2007

1- Problemática a Resolver


Problema Planteado:

El Gobierno de la Provincia de Tucumán desea llevar a cabo un ambicioso Plan de Gobierno Electrónico, haciendo uso intensivo de las tecnologías informáticas para que los ciudadanos puedan realizar todas sus transacciones on line (B2C Business to Consumer) y también entre las diferentes empresas que integran el gobierno entre si. (B2B Business to Business).


El horizonte de tiempo para este proyecto es de 15 años. Por ello deben preverse que la red soporte tráfico creciente de datos, voz y video. También se deben prever que se agregarán servicios, que la red se extenderá hacia todo el interior de la Provincia y que en un futuro se interconectará con otros organismos nacionales. Por ejemplo: Se debe prever como tráfico futuro que se instalarán cámaras en las calles para video vigilancia las que enviarán imágenes mediante conexión inalámbrica o alámbrica.


Razones económicas: Se descarta la aproximación al problema de crear un emplazamiento físico único donde el ciudadano encuentre albergados todos los organismos estatales del ejecutivo, legislativo y judicial. Esto es reemplazado por el concepto e-government con una ventanilla única, para que el ciudadano y/o el funcionario desde la comodidad de su casa o lugar de trabajo accedan a todas las tramitaciones y consultas necesarias.

    Esto se traducirá en ahorros de todo tipo:

  • Las presentaciones judiciales, las solicitudes de partida de nacimiento, el avance de la ejecución presupuestaria, una copia de una denuncia, los planos de un edificio, un mapa de la ciudad, las redes de agua, gas y energía eléctrica, la escritura de una propiedad, todo podrá ser accedido por los actores que tengan derecho a esa información.

  • no es necesario contar con costosos inmuebles céntricos o mega emprendimientos inmobiliarios como la ciudad judicial que algunos propugnan

  • exponiendo todos los servicios en la web es posible solicitar y obtener la información impositiva, fiscal, legal, económica, etc. sin “colas” , no es necesario “dar permiso” al empleado para que realice trámites, etc.

  • El número de empleados necesario para “mover papeles” es casi cero, destinando los recursos a trabajos creativos y productivos.



2- Situación Actual de la Red

Actualmente la Provincia dispone de varias locaciones con iniciativas no coordinadas. No está prevista la interconexión entre organismos de los tres poderes.


El Poder Judicial ha avanzado bastante, en su infraestructura, con el tema de las notificaciones están por hacerlo via e-mail y tienen convenio de firma electrónica en marcha en el Colegio de Abogados.


El Poder Legislativo sólo tiene presencia en la Web. Esto es el primer peldaño en el e-Gobierno.


El Poder Ejecutivo tiene varias iniciativas inconexas, siendo la más ambiciosa la del M. de Economía pero desde hace 2 años no se ve avance sobre e-Gobierno, se limitan a sitios web y una pequeña (7 puntos) red conectada wireless que esta siendo ampliada, pero que a la fecha no muestra avance.

La iniciativa del P.E. con el M.de Economía funciona más como un Help Desk que como un un lugar de centralización de información.

El Poder Ejecutivo en general, cuenta con un cierto desarrollo, pero a nivel de e-Gobierno solo se encuentra en la etapa inicial que es la de presencia en la web. Existe un sistema que le permite conocer la ubicación de un expediente (SiGeDoc) pero normalmente no esta actualizado y los todos los trámites se realizan mediante papeles y demoran meses. Es una especie de libro de registro electrónico donde se asientan los pases, pero como no tiene enclavamiento por transacción, se encuentra desfasado de la realidad.

Cada repartición tiene su propio centro de cómputos con su correspondiente dotación de personal. Luego en cada repartición y dentro de esta y hasta en cada piso u oficina dentro de una repartición, contrata su propia conexión a Internet (via ADSL) para poder enviar e-mails y navegar por internet.

No existe inciativa alguna conocida, de un sistema de ventanilla única en línea, que permita al ciudadano o al agente de la administración, realizar tramites con un WorkFlow en donde las transacciones se realice en linea. Esto es iniciar, aprobar, rechazar o conceder el objeto del trámite en línea y usando firma digital.

La única oficina que tiene en marcha una iniciativa de firma electrónica, es la de Planeamiento, pero lo hace como una oficina de registración de la ONTI, pero a pesar de que se aprobó la ley Provincial que le da sustento, no se usa para las transacciones diarias, ya sea entre ciudadanos y el estado o el estado mismo.

Existen inciativas de consultas de leyes, de documentos, etc. que se refieren a consultas de archivos históricos, no a transacciones en linea.

Un ejemplo a seguir de transacciones en linea del Poder Ejecutivo Nacional es el de la AFIP. Este se encuentra el el ultimo peldaño del e-Gobierno, es decir los ciudadanos, contribuyentes en este caso, pueden realizar todas sus transacciones en línea, vía Internet.

Comunicaciones Telefónicas: Se dispone de un sistema Centrex que permite a todos los estamentos del ejecutivo ahorrar en llamadas realizadas a otras oficinas, pero no se encuentra difundido y cada agente que realiza un llamada a otra dependencia lo hace usando la telefonía publica (PSTN) común y silvestre, sin hacer uso del esquema de numeración Centrex.

En resumen, no existe una red única de la Provincia de Tucumán, cada oficina contrata su propio acceso a Internet, cada oficina tiene sus propios estándares o no los tiene, para la gestión de la información entre los diferentes estamentos y entre poderes. Todo se mueve con papeles, de muy lento funcionamiento con frecuentes bolsones, o kioscos donde se paran los expedientes y alguien los "aceite".

El estado actual es muy parecido a la transición que hubo de los mainframes al surgimiento de las Computadores Personales, donde cada empleado o departamento tiene su propio sistema de conexión, esto llevado a la escala del estado en su conjunto es verdaderamente caótico.

Las iniciativas llevadas a cabo en Córdoba, San Luis y Formosa son dignas de tomar como base para futuros proyectos.

No existen formas de predecir y comparar el tráfico actual con el del proyecto propuesto. Sólo podemos inferirlo en base a las necesidades actuales.

3- Necesidades Planteadas

  • Se hace necesario la creación de al menos dos Data Centers activos separados entre si al menos 3 Km. Se cuenta con un inmueble en Campo Norte en la calle Italia y Viamonte y otro en la calle San Martín y Laprida en el ex Banco Provincia para albergar los Data Centers.

  • Los DataCenter deben proveer de todos los servicios para albergar la información: Geofráficos: planos de catastro, planos de propiedades en el inmobiliario, registro de personas, causas judiciales, registros de antecedentes policiales, información impositiva y fiscal. La totalidad de las transacciones económicas del estado. La capacidad inicial de almacenamiento se fija en 10 Terabytes. La capacidad de procesamiento estimada es 240 procesadores independientes de 4 cores de 64 bits.

  • También en los mismos DataCenters se dispondrá de los servidores que darán acceso al servicio a los ciudadanos vía Internet y a todos los poderes del estado entre si via Intranet

  • El total inicial estimado de estaciones de trabajo es 18.000.

  • La red debe disponer de suficiente ancho de banda para albergar las necesidades actuales -voz, video y datos- así como otro tráfico futuro
  • Las estaciones de trabajo típicas tendrán tráfico: Aplicaciones con conexión a Bases de Datos, e-mail, herramientas de colaboración, Instant messaging , navegación de Internet incluyendo streaming de video para propósitos educativos y todas las aplicaciones residirán en un cluster de Application Server por lo que el tráfico será muy similar al de Internet.

  • Se dispondrá sobre la misma red de telefonía IP, video conferencia, vigilancia electrónica en el ámbito de la ciudad. Se estiman unos 12.000 terminales telefónicos standard (IP standard) y unos 180 video teléfonos.

  • De ser posible, se deberán poder tener acceso a telefonos inalámbricos duales 3G, que puedan funcionar como IP phones o en la red celular pública (cuando no se encuentren en la cercania de los edificios de oficinas públicas)
  • De esto surge tambien que las comunicaciones de todo tipo deberán ser Full Mesh, es decir todos contra todos.
  • Los datos y el tráfico de todo tipo, deberá asegurarse que permanezca confidencial.
  • Se deberá prever las medidas necesarias para asegurarse que esta infraestructura tenga una disponibilidad de 99.999 % (cinco nueves) clasificada como High Availabylity de 10 defectos por millón. (Down Time 5 minutos al año)
  • Se preve la instalación de un único Call-Center que disponga de 120 estaciones para atención al público y también para los agentes pertenecientes al estado.

  • Deberán preverse el tráfico entrante de Internet desde los ciudadanos hacia los servidores Web de unas 50.000 consultas simultáneas
  • Deberán preverse el tráfico saliente de Internet desde los agentes hacia la Web 12.000 sesiones simultáneas


Solo por simplificación de la propuesta se tomarán solo los siguientes edificios para conectar con el anillo de la red:

  • Policía de Tucumán en Italia 2.800 (Campo Norte) (DataCenter Alfa)

  • Secretaria de Hacienda en San Martin al 300 (DataCenter Beta)

  • Ministerio de Educación en Av. Sarmiento entre Av. Salta y Junín

  • Casa de Gobierno en 25 Mayo 1era cuadra

  • Rentas de Tucumán en 24 de Setiembre al 900

  • Siprosa en Mendoza y Rivadavia

  • Palacio de Tribunales en 9 de julio al 400

  • Juzgado en 24 de setiembre y Maipu

  • Edifico de la Legislatura en Av. Sarmiento entre Maipu y Muñecas

  • Registro Civil en 24 de Setiembre al 800

  • Registro Inmobiliario en Salta 1era cuadra

  • Catastro en Bve. Araoz 2da cuadra

miércoles, 31 de octubre de 2007

Modelo de Telefonia Propuesto: Single Site

El modelo propuesto es el Single Site (Sitio Único) para telefonía IP consiste en un agente de procesador de llamadas localizado en un sitio único sin servicios provistos sobre una IP WAN. Típicamente se usa este modelo en una LAN o una MAN como es este caso.
Las llamadas más allá del ámbito de la MAN se usará la PSTN (Public Switched Telephone Network).

  • Único CallManager o único Cisco CallManager Cluster
  • Soporta hasta 30.000 teléfonos IP por cluster
  • PSTN para llamadas externas
  • Digital Sign Processor DSP para conferencia, transcodificacion y MTP media termination point.
  • Correo de Voz y componentes de mensajeria unificados
  • Se usa únicamente codecs G.711 para todas las llamadas IP (80kbps de ancho de banda IP sin comprimir)
  • Capacidad de integrar con antigüos sistemas PBX

lunes, 29 de octubre de 2007

Calculo y costo del Anillo de F.Optica (Ing. Manuel C.Durango)

Cálculo de las distancias para el tendido de Fibra Optica



Anillo Centro Sur

Hasta

Metros

Conectores

Catastro

Rentas

590

16

Rentas

Reg. Inmo

184

16

Reg. Inmo

Reg. Civil

186

16

Reg. Civil

Juzgado

320

16

Juzgado

Casa de Gob.

350

16

Casa de Gob.

Data Center Beta

257

16

Data Center Beta

Siprosa

320

16

Siprosa

Tribunales

1300

16

Tribunales

Catastro

1700

16





Anillo Norte




Catastro

Data Center Alfa

4000

16

Data Center Alfa

Minist. de Educ.

3100

16

Minist. de Educ.

Legislatura

540

16

Legislatura

Siprosa

1650

16






Tendido Total

14497

16


Aprox (mts)

15000



Conectores (c/u)


224


Costo Unitario en Pesos y US Dollars



USD

Pesos

Metro de Fibra 8 pelos

5

15,6

m3 de excavación

25

78

Costo metro de fibra enterrada


93,6




Conectorizado

10

31,2

Conector

40

124,8

Conector completo


156




1 USD =

3,12



Totales Generales


Unitario

Cantidad

Valor Total

Fibra

93,6

15000

$ 1.404.000,00

Conectores

156

224

$ 34.944,00








$ 1.438.944,00

Esquema Anillo F.O. (Ing. Manuel C.Durango)