viernes, 2 de noviembre de 2007

2- Situación Actual de la Red

Actualmente la Provincia dispone de varias locaciones con iniciativas no coordinadas. No está prevista la interconexión entre organismos de los tres poderes.


El Poder Judicial ha avanzado bastante, en su infraestructura, con el tema de las notificaciones están por hacerlo via e-mail y tienen convenio de firma electrónica en marcha en el Colegio de Abogados.


El Poder Legislativo sólo tiene presencia en la Web. Esto es el primer peldaño en el e-Gobierno.


El Poder Ejecutivo tiene varias iniciativas inconexas, siendo la más ambiciosa la del M. de Economía pero desde hace 2 años no se ve avance sobre e-Gobierno, se limitan a sitios web y una pequeña (7 puntos) red conectada wireless que esta siendo ampliada, pero que a la fecha no muestra avance.

La iniciativa del P.E. con el M.de Economía funciona más como un Help Desk que como un un lugar de centralización de información.

El Poder Ejecutivo en general, cuenta con un cierto desarrollo, pero a nivel de e-Gobierno solo se encuentra en la etapa inicial que es la de presencia en la web. Existe un sistema que le permite conocer la ubicación de un expediente (SiGeDoc) pero normalmente no esta actualizado y los todos los trámites se realizan mediante papeles y demoran meses. Es una especie de libro de registro electrónico donde se asientan los pases, pero como no tiene enclavamiento por transacción, se encuentra desfasado de la realidad.

Cada repartición tiene su propio centro de cómputos con su correspondiente dotación de personal. Luego en cada repartición y dentro de esta y hasta en cada piso u oficina dentro de una repartición, contrata su propia conexión a Internet (via ADSL) para poder enviar e-mails y navegar por internet.

No existe inciativa alguna conocida, de un sistema de ventanilla única en línea, que permita al ciudadano o al agente de la administración, realizar tramites con un WorkFlow en donde las transacciones se realice en linea. Esto es iniciar, aprobar, rechazar o conceder el objeto del trámite en línea y usando firma digital.

La única oficina que tiene en marcha una iniciativa de firma electrónica, es la de Planeamiento, pero lo hace como una oficina de registración de la ONTI, pero a pesar de que se aprobó la ley Provincial que le da sustento, no se usa para las transacciones diarias, ya sea entre ciudadanos y el estado o el estado mismo.

Existen inciativas de consultas de leyes, de documentos, etc. que se refieren a consultas de archivos históricos, no a transacciones en linea.

Un ejemplo a seguir de transacciones en linea del Poder Ejecutivo Nacional es el de la AFIP. Este se encuentra el el ultimo peldaño del e-Gobierno, es decir los ciudadanos, contribuyentes en este caso, pueden realizar todas sus transacciones en línea, vía Internet.

Comunicaciones Telefónicas: Se dispone de un sistema Centrex que permite a todos los estamentos del ejecutivo ahorrar en llamadas realizadas a otras oficinas, pero no se encuentra difundido y cada agente que realiza un llamada a otra dependencia lo hace usando la telefonía publica (PSTN) común y silvestre, sin hacer uso del esquema de numeración Centrex.

En resumen, no existe una red única de la Provincia de Tucumán, cada oficina contrata su propio acceso a Internet, cada oficina tiene sus propios estándares o no los tiene, para la gestión de la información entre los diferentes estamentos y entre poderes. Todo se mueve con papeles, de muy lento funcionamiento con frecuentes bolsones, o kioscos donde se paran los expedientes y alguien los "aceite".

El estado actual es muy parecido a la transición que hubo de los mainframes al surgimiento de las Computadores Personales, donde cada empleado o departamento tiene su propio sistema de conexión, esto llevado a la escala del estado en su conjunto es verdaderamente caótico.

Las iniciativas llevadas a cabo en Córdoba, San Luis y Formosa son dignas de tomar como base para futuros proyectos.

No existen formas de predecir y comparar el tráfico actual con el del proyecto propuesto. Sólo podemos inferirlo en base a las necesidades actuales.

1 comentario:

Laura dijo...

La verdad que hay muchos comentarios que hacer sobre el artículo, porque toca muchos temas y muchas áreas del gobierno, solo comentaré la mia, Firma Digital, la verdad que nunca recibí la visita de estos colegas para relevar como es la firma digital en Tucumán y segundo tienen mezclado el concepto entre firma electrónica y firma digital, los invito a visitar al equipo de Firma Digital, para que les expliquemos como funciona en nuestra provincia.